Homeovet

Robledo de Chavela (Madrid), España.

Vacunación
Efectos adversos a las Vacunas en Perros

n abril de 2001 decidí compilar datos estadísticos de qué tipos de daños se habían observado en perros, con qué vacunas y a que edades. También me interesaba saber qué porcentaje de veterinarios convencionales llega a reconocer este tipo de problemas.

La muestra analizada fueron un total de 83 perros que habían tenido en algún momento una consecuencia negativa del programa generalizado de vacunaciones.

Las edades a las que estos perros sufrieron esos daños fueron: un 8% a los dos meses, un 19% a los 3 meses, un 17% a los 4 meses, un 5% a los 5 meses, un 10% entre los 6 y 9 meses, un 5% entre los 9 meses y el año, un 9% entre el año y los dos años y el 27% restante a edades superiores a los dos años.

El tiempo tras la vacuna en que se observaron o comenzaron a verse estos efectos negativos fué: tras unas horas el 25%, tras varios dias el 31%, tras varias semanas un 22% y el otro 22% tras varios meses.

Las vacunas con la cual o las cuales sufrieron dichos efectos fueron:

Vacuna
Porcentaje (%)
Tipo de Vacunación
Porcentaje (%)
Moquillo
21
Parvovirosis
25
Primuvacunación
46
Rabia
54
Leptospirosis
10
Revacunación
54
Bordetella
10
Enf. de Lyme
4
Polivalente
32

El tipo o los tipos de efectos negativos fueron:

Tipo de efecto
Porcentaje (%)
Afección del SNC tipo encefalitis, convulsiones, etc.
10
Modificación del comportamiento tipo agresividad, miedos, etc.
32
Reacción anafiláctica aguda
12
Una enfermedad inmunitaria crónica (dermatitis alérgica, síndrome de colon irritable, hipotiroidismo, diabetes, etc.)
33
Patología tumoral
20
Otros tipos (osteodistrofia hipertrófica, panosteitis, enfermedad frente a la que se vacunaba, etc.)
33

El impacto de los efectos negativos fué transitorio en el 23% de estos animales, frente a un 77% en que fueron efectos graves y/o duraderos que necesitaron tratamiento.

De estos perros, además, un 27% contrajo en algún momento de su vida alguna enfermedad frente a la que estaba previemente vacunado.

Y, finalmente, de todos estos casos, sólo un 27% fué diagnosticado por un veterinario convencional (alópata), mientras que el 73% fueron diagnósticados por veterinarios no convencionales - un 49% por veterinarios homeópatas y un 24% por veterinarios especialistas en otras terapias biológicas.

Página diseñada y mantenida por Servicios Web Gray Ghost
© 2000-2002, Dolores Sánchez-Peñalver. Todos los derechos reservados.