Homeovet

Robledo de Chavela (Madrid), España.

Artículos

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA HOMEOPATIA

Originalmente publicado en Mi Comarca, Noviembre 2002

  • ¿Es la homeopatía un método natural de tratamiento?
    Sí. Ya que utilizamos sustancias oriundas de la naturaleza (de los reinos animal, vegetal o mineral) que son preparadas mediante diluciones y agitaciones sucesivas en agua y alcohol. Pero no debe confundirse con la fitoterapia o la terapia floral, que también utilizan sustancias presentes en la naturaleza, pero de otro modo.
  • ¿Es una terapia libre de riesgos?
    No. Si bien los medicamentos homeopáticos carecen de toxicidad y por tanto de efectos secundarios tal y como se conocen en alopatía y por ello es un método terapéutico mucho más seguro, todas las sustancias utilizadas en los medicamentos homeopáticos poseen acción sobre los organismos semejantes a la sustancia utilizada. Puede ocurrir, por tanto, que se induzcan cambios en el cuadro del individuo o algún tipo de reacción que no siempre es agradable. Por esto, la homeopatía sólo debe ser utilizada bajo la supervisión del especialista en la materia, capaz de analizar cada caso individual.
  • ¿Es una terapia muy lenta?
    No necesariamente. En casos agudos, con un cuadro clínico urgente, el efecto puede ser tan rápido como la alopatía, incluso mucho más rápido. En los casos crónicos, dónde tenemos que reestablecer el equilibrio del organismo llevándolo en contra de numerosos factores como tratamientos anteriores recibidos, el tiempo que lleva instaurada le enfermedad, etc., el resultado es más lento.
  • ¿Tienen que darse los remedios frecuentemente?
    No necesariamente. En los cuadros agudos, donde precisamos de un efecto rápido, y dónde la intensidad de los síntomas "se come el remedio", podemos realmente necesitar utilizar la medicación más frecuentemente (de hora en hora e incluso en intervalos de cinco minutos), pero este tipo de esquema normalmente sólo es utilizado las primeras horas o el primer día, luego se van espaciando las tomas. Sin embargo, en casos más crónicos utilizamos medicación una vez al día, una vez por semana o incluso muchas veces solamente una dosis única.
  • ¿Debe usarse la homeopatía sólo como último recurso?
    No. Muchas personas tienden a buscar la homeopatía cuando ya intentaron de todo con la alopatía y no obtuvieron éxito. Realmente hemos visto a la homeopatía resolver casos dónde la alopatía ya tenía agotado su arsenal medicamentoso, pero muchas veces cuando se hace esto no se obtienen resultados porque ya es demasiado tarde para que ninguna terapia pueda actuar. La homeopatía se puede usar en cualquier caso, siendo las probabilidades de éxito mayores cuanto antes se instaure el tratamiento, y no solamente en aquellos casos dónde no sabemos qué más hacer.
  • ¿Es la homeopatía una forma empírica de tratar, casi como una brujería?
    No. La homeopatía es una ciencia que existe desde 1796 basada en el poder energético de las diversas sustancias naturales y sólo el conocimiento de este poder energético es objeto de muchos estudios a fin de determinar los efectos de estas sustancias. El hecho de que la disciplina homeopática no se pueda comprender bajo el prisma de la alopatía por no tener una visión "fisiopatológica" de las enfermedades no quiere decir que no sea científica. Esta terapéutica demuestra su carácter científico al cumplir los parámetros de repetibilidad, comprobación, experimentación, abstracción, generalización, etc. durante más de 200 años. El veterinario homeópata estudió y está perfectamente capacitado para escoger la sustancia correcta para medicar a su paciente, y sabe exactamente lo que esta producirá en el organismo y porqué.
  • ¿Es cierto que la homeopatía no acepta otras formas de tratamiento?
    No. Los profesionales que utilizan la homeopatía en medicina (veterinaria o humana) también examinan al paciente, hacen diagnósticos, utilizan exámenes complementarios (radiografías, análisis de sangre, ecografías, etc.) y usan otras terapias cuando es necesario, no descartando los nuevos descubrimientos de la alopatía. Lo más importante en cualquier tipo de tratamiento es el buen sentido, siempre debe prevalecer el bienestar del paciente. El veterinario homeópata también recomienda una cirugía o una droga cuando esta es realmente necesaria, pues tiene la formación académica para hacerlo. Así pues, el veterinario homeópata es un veterinario como cualquier otro, sólo que ve a su animal desde otro ángulo, más complejo y más completo.
  • ¿En que casos actúa la homeopatía?
    La homeopatía actúa en todas las áreas, no existiendo ninguna contraindicación para su utilización. La única contraindicación ocurre cuando personas no formadas en homeopatía hacen prescripciones, normalmente porque ya utilizaron este o aquel medicamento y consiguieron resultados. Esto no es una garantía para que el tratamiento funcione en otro individuo. Los medicamentos utilizados en homeopatía no son para este o aquel cuadro clínico, sino para determinado individuo con tal determinado cuadro clínico. Este mal uso hace que muchas personas no queden satisfechas con el resultado. La "culpa" no es de la homeopatía, sino de estas prescripciones realizadas sin la correcta individualización del cuadro y del paciente, quien, en tal caso, no habrá recibido el remedio correcto.

Página diseñada y mantenida por Servicios Web Gray Ghost
© 2000-2002, Dolores Sánchez-Peñalver. Todos los derechos reservados.