Homeovet

Robledo de Chavela (Madrid), España.

Artículos

TIÑA: UNA VISION HOLISTICA

Originalmente publicado en Mi Comarca, Octubre 2002

En un criadero de gatos la dueña estaba desesperada pues pese a sus buenas medidas de higiene, sus 13 gatos habían contraído la tiña y no respondían a ningún tratamiento convencional probado - tres drogas distintas habían sido probadas sin éxito alguno para combatir esta infección cutánea por hongos. En su desesperación, sin saber que más hacer, decidió consultar a una veterinario homeópata.

La primera medida tomada con estos gatos fue retirar toda medicación convencional y cambiar la alimentación retirando todo alimento comercial y dando una dieta natural cruda. Sólo con esta medida todos los gatos consiguieron eliminar la "enfermedad". De los 13 gatos uno desarrolló un problema inmunomediado posterior con aparición de úlceras y fue tratado con homeopatía exitosamente.

¿Qué es lo que hace que una medida tan simple como el cambio de alimentación logre lo que no logran las drogas? Generalmente estos casos de tiña resistente no son más que un signo de un sistema inmunitario estresado y debilitado. No es tanto el hongo en sí el culpable de la enfermedad, sino más bien el hecho de que las defensas del animal no puedan luchar contra esos microorganismos que habitan naturalmente en nuestro ambiente. Una dieta natural a base de alimentos crudos biológicamente apropiados para la especie, a diferencia de los alimentos comerciales altamente procesados y llenos de tóxicos, fortalece el sistema inmune permitiendo que este lleve a cabo su función natural de combatir las agresiones del exterior. Si a una dieta pobre le añadimos el asalto continuado al sistema inmune que representan las vacunaciones excesivas, no es de sorprender que uno de los gatos desarrollara luego un problema inmunomediado.

Si bien imagino que cualquiera con una mentalidad alópata (o convencional) sea escéptico a este razonamiento y a los resultados obtenidos con unas medidas alternativas y pueda pensar que finalmente alguna de las drogas probadas originalmente terminara haciendo algún efecto, en mi experiencia (y la de varios compañeros alópatas) cuando simplemente se descontinúan las drogas sin medidas adicionales, en caso de que estas hayan hecho efecto, la tiña típicamente reaparece en un período de tiempo inferior a dos meses. Estos gatos, sin embargo, no han tenido recurrencia alguna en más de una año, ni siquiera el gato que desarrolló las secuelas, las cuales tras ser tratado con homeopatía, desaparecieron a las tres semanas y no han vuelto a aparecer desde entonces. Las experiencias de veterinarios que realizamos terapias holísticas coinciden en este aspecto.

Desde un punto de vista holístico, por tanto, creemos que la mejor respuesta se obtiene "construyendo inmunidad" con terapias naturales y no buscando otra droga, que generalmente mina más aún la capacidad de respuesta del organismo. No sólo la tiña, sino también otras infecciones similares afectan a perros y gatos con un sistema inmunitario comprometido y dar drogas lo único que hace es "comprometerlo" más aún.

Volver al menú de Artículos

Página diseñada y mantenida por Servicios Web Gray Ghost
© 2000-2002, Dolores Sánchez-Peñalver. Todos los derechos reservados.