Homeovet

Robledo de Chavela (Madrid), España.

Artículos

DETOXIFICACION Y AYUNO EN PERROS Y GATOS

Enviado para su publicación en Mi Comarca

De las funciones corporales que facilitan y mantienen la salud, una de las más importantes es la detoxificación, la cual se lleva a cabo principalmente a través de los "filtros" corporales: el hígado y el riñón. Esto es así tanto para nosotros los humanos como para nuestros compañeros caninos y felinos. Detoxificar o desintoxicar simplemente significa eliminar tóxicos o venenos o los efectos de los mismos. Entonces el organismo, mediante este proceso, naturalmente tiende a eliminar estas sustancias con capacidad inherente de destruir la vida o impedir la salud (toxinas) precisamente para restablecer la salud y preservar la vida. Para que esto se pueda llevar a cabo correctamente es necesario que se le permita, evitando la sobrecarga de toxinas en toda la medida que se pueda, facilitando una dieta saludable y apropiada a la especie a base de alimentos frescos, lo cual es esencial para la salud de esos órganos vitales, y proporcionando a los mismos períodos de descanso mediante el ayuno.

El ayuno significa no dar nada de comida sólida, sino simplemente líquidos. Los que defendemos una dieta natural para nuestros compañeros carnívoros aconsejamos y solemos ponerlo en práctica un día a la semana a partir de los 7 meses de edad. A mucha gente esta práctica le causa sentimiento de culpabilidad, pero si entendemos que en la naturaleza los cánidos y félidos salvajes no comen todos los días, sino sólo cuando cazan para saciar su hambre, vemos que en realidad lo no natural y dañino es no permitirles ese descanso. Además, muchos estudios realizados en diversas especies indican que los animales que ayunan cada tanto son más longevos, lo cual no es sorprendente cuando uno entiende que el ayuno es uno de los métodos más antiguos y naturales de sanación: así vemos que cuando un animal está enfermo naturalmente deja de comer. Claro que tampoco se trata de no darles de comer por negligencia.

En situaciones en que hay una sobrecarga importante de toxinas, como después de un tratamiento médico convencional, en la convalecencia de una enfermedad o tras una cirugía, o al intentar cambiar de una dieta comercial llena de toxinas a una natural, el ayuno es especialmente importante, a veces hasta de varios días. Pero en estos casos puede pasar que la detoxificación tan rápida en un organismo debilitado cree síntomas desagradables (como ocurre, por ejemplo, en personas fumadoras cuando dejan de fumar), que a veces pueden resultar peligrosos, y entonces se hace importante intentar prevenirlos con algunos remedios naturales. Lo mejor es que consulte con un veterinario especializado si su animal está en esta situación para una orientación individualizada, pero a modo informativo listo a continuación algunos de los remedios que pueden ser útiles (pueden usarse más de uno).

Cardo Mariano: esta hierba es uno de los tónicos hepáticos más importantes. Protege y regenera las células hepáticas incluso en caso de hepatitis, exposición a toxinas ambientales y daño hepático causado por fármacos.

Aloe Vera: esta hierba ayuda a eliminar toxinas del organismo a la vez que calma el aparato digestivo. No se debe dar internamente pura directamente de la planta, ya que resulta tóxica, sino diluida en zumos o jarabes.

Arcilla: es otra ayuda a la detoxificación ya que absorbe y elimina toxinas del organismo. Se debe usar preferiblemente arcilla para limpieza intestinal y, dado que también puede absorber minerales esenciales y eliminarlos, se debe limitar su uso a estos períodos cortos de ayuno y no darla de continuo. Es muy importante suministrar abundante agua cuando se usa la arcilla.

Algas: del tipo Spirulina y Chorella, ayudan a prevenir reacciones tóxicas y eliminar del organismo metales pesados, químicos dañinos y otros venenos.

Flores de Bach: Crab Apple es la flor de la "depuración interna" y por tanto se torna útil para usarla en estos casos en una mezcla específica con otras flores.

Página diseñada y mantenida por Servicios Web Gray Ghost
© 2000-2003, Dolores Sánchez-Peñalver. Todos los derechos reservados.