Homeovet

Robledo de Chavela (Madrid), España.

Artículos

LAS LIMITACIONES DE LA VETERINARIA CONVENCIONAL

Publicado en Mi Comarca nº 61, Noviembre 2003, p. 20.

Como todos los veterinarios, yo aprendí el enfoque convencional de diagnóstico y tratamiento en la facultad, y lo practiqué durante varios años. Este enfoque me dio algunos éxitos, particularmente en el tratamiento de infecciones agudas y traumatismos. Pero, cuando enfocamos los problemas de salud desde esta perspectiva, nuestra mentalidad se torna tan especializada y materialista que perdemos la visión de los procesos y patrones más amplios. Enfocamos nuestra atención en tal o cual droga o método quirúrgico o en tal o cual órgano, casi siempre dejando de lado al paciente como un todo o a un programa de prevención y favorecedor de salud mucho más amplio. Es un poco como aquel que va al hospital y que decía algo así como "el cardiólogo se ocupa de mi corazón, el neurólogo de mi cerebro, etc., pero y de mí, doctor, ¿quién se ocupa?" Como resultado, el efecto principal de la medicina contemporánea es controlar y revertir síntomas y dolencias. La capacidad inherente del organismo para curarse cuando se le da el soporte necesario es totalmente ignorada. En lugar de fortalecer al paciente, dichos métodos apenas si compensan las debilidades del organismo.

En nuestro afán de buscar una solución rápida y fácil, tomamos una droga con la que intentar quitar los síntomas molestos sin abordar la causa subyacente. Desafortunadamente, algunas drogas modernas son extremadamente buenas en hacer esto, como ocurre con los corticoides por ejemplo, pero por dentro, el proceso de enfermedad sigue sin ser visto, porque lo único que han hecho es taparlo, no solucionarlo. Si uno es observador, cuando estudia historias médicas de pacientes tratados vigorosamente y aparentemente de modo exitoso con dichas drogas, ve que al tiempo (semanas o pocos meses) esos animales desarrollan otra condición nueva, generalmente mucho más seria que el problema original. Por ejemplo, un animal con un problema de piel tratado con corticoides durante un tiempo más o menos largo, puede más tarde desarrollar una condición mucho más seria como una pancreatitis o una insuficiencia renal. Cómo desde el punto de vista convencional "el árbol no nos deja ver el bosque", generalmente se piensa que la nueva condición nada tiene que ver con lo anterior. Sin embargo, desde el punto de vista homeopático sí están relacionadas: el problema suprimido simplemente ha ido hacia dentro a crear nuevas rutas en el organismo, afectando ahora a órganos mucho más importantes.

Si a este problema principal no sólo de no solucionar un problema de salud, que ya es bastante gordo, sino además a la larga hacerlo mucho más serio, añadimos otros problemas inherentes a las drogas como son los efectos secundarios o incluso las enfermedades iatrogénicas (inducidas por el medicamento) que producen, vemos que el enfoque convencional como sistema de medicina deja mucho que desear.

Página diseñada y mantenida por Servicios Web Gray Ghost
© 2000-2003, Dolores Sánchez-Peñalver. Todos los derechos reservados.