Homeovet

Robledo de Chavela (Madrid), España.

Artículos

HOMEOPATÍA EN PREÑEZ Y CUIDADOS NEONATALES

ntiendase que aparte de los remedios (y otros suplementos) aquí listados, algunos síntomas pueden ser manifestaciones de enfermedad crónica y entonces la perra necesita tratamiento constitucional para lo cual se debe consultar a un profesional homeópata. Y todo esto se debe respaldar con una buena dieta natural.

GESTACIÓN Y PARTO.-

Para mantenimiento de la gestación y función óptima del útero - durante las dos últimas semanas de gestación alternar 2 remedios en dias alternos: Caulophylum 6CH y Calcarea phosphorica 6CH. Estos remedios són tónicos del útero y la Calc. phos. promueve la recuperación y utilización del calcio de modo que la madre pueda proveer calcio para la formación del esqueleto de las crias y de leche para la lactación. Complementar la dieta con un suplemento de calcio sólo hacia el momento del parto y durante la lactación.

Parto - Comenzar a dar Arnica 30C cada 6 a 12 horas el último dia antes del parto (según previsto por la monta y ecografía) para prepararla para el dolor y hemorragias. Si comienzan las contracciones, pero son débiles e infructuosas, dar Caulophyllum 30CH cada media hora, un total de 3 o 4 dosis. Si este no hace efecto, intentar Secale cornutum 30CH del mismo modo. Si no parece tener tono uterino o contracciones, dar calcio extra (necesario para las contracciones de la musculatura uterina). Si Secale no ha funcionado y la perra está muy débil, probar Plumbum metallicum 30 CH, o si no, Opium 30CH (especialmente útil si la debilidad aparece combinada con somnolencia y no respuesta a estímulos exteriores). Para ansiedad antes del parto, probar Rescue Remedy de Bach y Gelsemium 30CH. Para el dolor durante el parto Arnica suele ser efectivo, pero si no, otros remedios que se pueden intentar son Secale, Nux vomica y Coffea cruda.

POST-PARTO. -

Condiciones que pueden ocurrir tras el parto:

Dolor - Tras el parto (al igual que antes y durante) usar Arnica para controlar el dolor según sea necesario. Si este no ayuda, intentar Hypericum, Ruta graveolens o Bellis Perennis, en potencia 15CH o 30CH cada pocas horas.

Hemorragias - Las hemorragias son normales tras el parto, pero deben normalmente reducirse significativamente en las siguientes horas tras el parto (máximo 4 horas) y un mínimo de hemorragia puede ocurrir durante un par de dias. Si la perra sangra más de lo normal, dar Ipecac 15CH o 30CH cada 15 minutos a cada hora según sea necesario. Si esto no controla la hemorragia, intentar Phosphorus o Millefolium, o si la sangre es oscura (tirando a negra) probar Lachesis. Si hay placenta retenida y sangra profusamente, probar con Pulsatilla.

Retención de placentas - La expulsión de la placenta debe ocurrir entre las siguientes horas a un dia tras el parto. Si hay retención de la palcenta, se observará sangrado o descarga vulvar que se vuelve maloliente. Si sospechas de retención de palcenta, da Caulophyllum o Secale en la potencia más alta que tengas a mano, pudiendo ser necesario repetir cada hora o par de horas. Si hay sangrado excesivo por una placenta retenida, como he dicho antes, dar Pulsatilla.

Infecciones post-parto - El tratamiento convencional es a base de antibióticos, pero cómo los antibióticos pasarán a los cachorros via la leche materna, puedes intentar algún remedio homeopático a no ser que la perra esté muy enferma (en este caso el tratamiento antibiótico puede ser necesario). Da Secale o Caulophyllum para estimular contracciones uterinas que expulsen las placentas. Además puedes dar la yerba Echinacea para estimular y fortalecer el sistema inmune, al igual que vitamina C (10-20 mg/Kg 2 o 3 veces al dia). Luego busca un remedio que encaje con sus síntomas (para lo cual puedes necesitar la ayuda de un profesional homeópata) de entre: Echinacea, Pyrogenium, Sabina, Sepia, Aletris farinosa, Alumina, Calc. carbonica, Caulophyllum, Copaiva, Graphites, Hydrastis, Kali bichromicum, Kreosotum, Lilium triginum, Mercurius, Nitricum Acidum, Pulsatilla, Secale cornutum, Arnica, Arsenicum album y Rhus toxicodendron.

Eclampsia - Si la perra manifiesta signos de eclampsia, se trata de una urgencia veterinaria, la condición puede ser fatal y debe ser tratada inmediatamente por un veterinario con calcio intravenoso. NO demores el tratamiento veterinario. De camino a la clínica de urgencias o mientras llega el veterinario, puedes intentar dar calcio por via oral junto con Calc. carbonica o Calc. phosphorica para estimular la utilización del calcio por parte del organismo, además de alguno de los siguientes medicamentos (lo que tengas a mano - si no los tienes, no vayas a ir a la framacia a buscarlos en ese momento, tienes que ir al veterinario) según otros síntomas además de los temblores característicos de la eclampsia: Belladonna - pupilas ditatadas y muy caliente y rojo; Cicuta virosa - pupilas ditatadas, cruzadas o vueltas hacia fuera, cabeza vuelta hacia un lado, espalda doblada hacia atrás y/o tics faciales, espuma sanguinolenta saliendo por la boca; Hyoscyamus - debilidad y somnolencia alternan con los temblores; Nux vomica - está irritable, el ruido incita a más espasmos; Stramonium - los espasmos ocurren en un lado del cuerpo u otro, en una extremidad o la otra, se tambalea como borracho o drogado, luces u objetos brillantes incitan los espasmos; Strychninum - la intoxicación por estricnina es muy similar a la ecalmpsia: los músculos se contraen y tienen espasmos violentos y cualquier ruido o roce incita a un gran espasmo.

CUIDADOS NEONATALES.-

Rechazo de cachorros - Si la madre no muestra interés alguno por los cachorros, da Sepia. Si la madre se muestra agresiva con los cachorros, Secale cornutum puede cambiar esta actitud. Y para la madre que ignora a los cachorros porque quiere atención ella, prueba Pulsatilla (a estas perras les duele el dar de mamar, suelen tener poca leche y lloran cuando los cachorros intentan mamar).

Cachorros débiles - si los recién nacidos parecen débiles y medio inconscientes (no atentos), primero da Arnica para el shock y trauma del nacimiento y Rescue Remedy de Bach. Si esto no los reanima, da Thuja o si están débiles y especialmente frios, da Carbo vegetabilis. Si lloran contantemente Thuja o Pulsatilla. Para aquellos cachorros que siguen sin responder o que no reaccionan a pesar de buenos cuidados maternales y ausencia de cualquier problema, probar alguno de los siguientes: Baryta carbonica (tontos y se esconden), Calcarea carbonica (torpones y gorditos), Magnesia carbonica (ansiosos o nerviosos) o Calcarea phosphorica (delgados).

LACTACIÓN - PROBLEMAS MAMARIOS.-

Secreción láctea insuficiente - Asegurarse de NO dar perejil en la comida y probar uno de los siguientes: Asafoetida - la leche baja tarde y se va antes de tiempo; Calc. carbonica - mamas muy grandes e hinchadas pero muy poca leche; Calc. phosphorica - madres delgadas, parecen malnutridas a pesar de estar bien alimentadas, puede haber una deficiencia de calcio (dar calcio con este remedio); Lac caninum - la secerción lactea comienza bien pero disminuye rápidamente y muy pronto; Urtica urens en potencia elevada (30CH o superior); Ricinus communis en potencia baja (6DH o 6CH); Lactuca virosa en potencia baja; o Spiranthes en potencia baja.

Para secar las mamas tras la lactación - Urtica urens en potencia baja, Lac caninum, o Spiranthes en potencia elevada. Además dar perejil en infusión o en tortilla.

Volver al menú de Artículos

Página diseñada y mantenida por Servicios Web Gray Ghost
© 2000-2002, Dolores Sánchez-Peñalver. Todos los derechos reservados.