Homeovet

Robledo de Chavela (Madrid), España.

Preguntas

stas son las preguntas y respuestas de la Conferencia Virtual impartida en Cinofilia Sud, 16-23 abril 2001, que creo puedan ser de su interés para una mejor comprensión de las herramientas terapeúticas que utilizo y el modo en que trabajo.

Preguntas 1 - 12

1.- Jorge Waisman (Bs.As. - Argentina)

PREGUNTA: A) Existe la posibilidad en Homeopatia la cura de los falsos embarazos? B) Hay posibilidades de incrementar la leche en perras con crias? C) Hay alguna posibilidad de mantener la cantidad y calidad de espermas de los machos en el verano (Collies)? D) Tiene alguna solución para los famosos parches calientes en perros de pelo largo? E) Y para la demodeccia, tiene algun tratamiento?

RESPUESTA: Jorge, la respuesta a todas es la misma o practicamente similar. Entendiendo que en homeopatía no hay tal concepto como un medicamento para una patología, sino medicamentos para individuos enfermos, no puedo dar un tratamiento para cada una de esas condiciones. Los embarazos psicológicos (pseudogestaciones) son algo fisiológico en las hembras, algo natural en las hembras sub-alfa en las manadas de lobos y perros salvajes que generalmente no se destinan a la cria (seguramente por no ser tan fuertes como las alfa) para ayudar a criar a las camadas de la pareja alfa. Así pues yo no recomiendo que se haga nada con los síntomas puntuales de la pseudogestación a no ser que realmente estén dando un problema como la no retirada de leche (que generalmente ocurre sóla) y posible mastitis o un comportamiento demasiado agresivo. En estos caso hay remedios puntuales que se pueden utilizar, pero lo realmente importante es tratar a la perra en conjunto pues generalmente en las perras que presentan esta tendencia hay un problema de desajuste hormonal de fondo que en varias ocasiones raya en la infertilidad de la hembra - hembras que no aceptan la monta, tienen celos silentes, etc. He hablado más de esto porque era la primera pregunta, pero es perfectamente aplicable a todas. Tratando al perro en conjunto con su medicamento de fondo vamos a restablecer el equilibrio en ese organismo y al funcionar la homeopatía en el mismo sentido de las defensas del organismo, cada vez va a ser más fuerte y restablecer su estado óptimo de salud, en el caso de una hembra infertil, vuelve a ser fertil, en el caso de un problema de piel como los parches calientes, se van a solucionar y sobre todo en el caso de la demodecia que incluso en medicina convencional se sabe que los demodex viven normalmente en la piel y no dan problemas a no ser que haya una inmunodepresión, mucho más, pues no tiene sentido andar intentando matar un parásito que en un perro con defensas óptimas no da problemas, sino mucho más estimularle esas defensas para que el organismo reestablezca su equilibrio. Ahora bien, a la homeopatía hay que ayudarla, no sirve de nada tratar con homeopatía si se sigue alimentando pobremente a los perros y llenándolos de toxinas con alimentos comerciales y se sigue vacunando en exceso, etc., pues estos presentan claros obstáculos a la curación. Es más, en el caso de la demodecia y de los parches calientes creo que más de la mitad del problema se puede solucionar cambiando a una alimentación natural y dejando de vacunar. Pensemos que la piel es un reflejo del interior y un medio de eliminar toxinas - es un claro indicador del estado de salud. Y para terminar con las preguntas, un esperma pobre en verano y poca leche para amamantar son exactamente lo mismo, indicadores de un estado de salud nada óptimo, cambiar la alimentación de estos perros es vital. Sí se pueden solucionar todos estos problemas.

2) Marcello Faria (Porto Alegre - Brasil)

PREGUNTA: A) Há possibilidade de incrementar o tratamento de pelo (SHIH TZU) com a homeopatia?
B) Qual o melhor tratamento para displasia renal neste tipo de raça ?

RESPUESTA: Marcello, a ambas preguntas la respuesta en homeopatía es el tratamiento constitucional o de fondo para ese individuo. Además, para cada una:
A) El pelo mejora con una dieta natural, vitaminas del grupo B, elementos traza y ácidos grasos Omega 3. En este caso el tratamiento homeopático va a ayudar a una correcta absorción y asimilación de nutrientes.
B) El tratamiento de la dispalsia renal es dificil, pero dependiendo del grado de daño en el riñón, podemos ayudar más o menos. Obviamente las lesiones histológicas son irreversibles y eso no hay modo de curarlo ni con homeopatía ni con medicina convencional. Sé que se han ensayado trasplantes de riñón para esta patología sin buenos resultados, pues parece ser que en los perros hay problemas de rechazo del transplante. Una vez se han estabilizado los síntomas, se puede ayudar con una dieta natural adaptada a la insuficiencia renal, es decir, baja en proteinas, baja en sal y baja en fósforo. La reducción de las proteínas debe ser en función del grado de insuficiencia renal. Es muy importante que a estos cachorros no se les limite el acceso al agua ya que no tienen capacidad para concentrar orina y esto puede matarlos. Creo que tanto en los shih tzu como en otras razas predispuestas a esta enfermedad (lhasa apso, etc.) es muy importante hacer prueba de gravedad especifica de la orina a todos los cachorros para poder detectarlo cuanto antes y al tratarse de un problema genético, eliminar a cualquier portador del programa de reproducción. En este caso la homeopatía va a ayudar a mantener el organismo en equilibrio y poder tolerar mejor el daño renal y, basandome en la experiencia de colegas con más años trabajando con homeopatía que yo, puedo decir que a pesar de que la vida de estos animales suele ser más corta de lo normal (unos 7-8 años si se ha diganosticado pronto), con homeopatía se consigue más tiempo de buena calidad de vida, apetito, etc.

3) María del Carmen Olalla (Bs.As.-Argentina)

PREGUNTA: que tratamiento sugiere para lograr que luzca, bellisimo el pelo de una hembra Golden Retriever de 11meses, criada como nosotros llamamos a campo.- es decir hace una vida totalmente natural, y pasa gran parte del dia a la intemperie con sus congeneres correteando en fin...alegremente.

RESPUESTA: María del Carmen, vea la respuesta anterior sobre el pelo - tratamiento homeopático de fondo más dieta natural y suplementos.

4) Gabriela C. Rosas (Bs.As., Argentina)

PREGUNTA: Creo que como en todos los casos que no hay ley al respecto, cada uno decide que tomar y que dejar de los profesionales que actúan en la lista, nada es ley, yo no utilizo medicina homeopática pero estoy dispuesta a escuchar que me ofrece concretamente. De seis perros que conozco de diferentes razas que recibieron el citado preparado en un año, solo uno no manifestó una mejoría aunque sea leve en cuanto a la respuesta a los petardos de las fiestas. He oido hablar de gotas que se llaman "buena madre", formulas para que entren en celo y otras para que tengan mas o mejor leche, nunca las he utilizado, pero eso si me interesa mucho (especialmente pudiendo diferenciar una eclampsia incipiente de una producción de leche perezosa, o un cachorro retenido de una mala madre).
A) ¿Son efectivos estos preparados estandarizados?
B) ¿Existe alguna estadística de efectividad con respecto a otras medicaciones?
C) ¿Que duración promedio tienen los tratamientos?

RESPUESTA:
A) Los productos combinados estandarizados pueden ser efectivos para alguna cosa leve como para controlar la inflamación y el dolor de un golpe, una tos esporádica, etc. Basicamente se trata de combinados de medicamentos homeopáticos faciles de usar, es decir, cualquiera que no sepa nada de homeopatía puede comprar uno de esos productos y usarlo como compra unas aspirinas o un jarabe para la tos y darlo. La ventaja es que no tienen los efectos secundarios de las drogas, pero no son efectivos para enfermedades serias. Si uno desea usarlo para alguna cosa así leve, incluso perros que se marean en los viajes en lugar de la acepromacina, porque no sabe elegir el medicamento homeópatico correcto, puede hacerlo, pero si lo ha dado una semana y no ve efectos, mejor que lo descontinue y consulte con un profesional homeópata. Personalmente no los utilizo porque no me parece homeopatía bien hecha - son un recurso que algunos colegas alópatas están comenzando a usar puntualmente por lo que comenté anteriormente - no hace falta saber homeopatía para usarlos.
B) No tengo estadísticas a mano, pero puedo decir que las consutas de los homeópatas (por desgracia) vienen a ser talleres de deshaucio de lo que no se pudo tratar con alopatía, es decir, nos llegan casos desesperados de enfermedades crónicas tipo alergias, enfermedades con componente autoinmune, de comportamiento, etc. en que la medicina convencional poco pudo y puede hacer a base de corticoides y antibióticos o ansiolíticos, etc. y la mayoría se curan o mejoran bastante. La diferencia estriba en que la medicina convencional solo intenta paliar o suprimir síntomas, en homeopatía tratamos el problema de fondo y los síntomas los consideramos buenos pues entendemos que son una manifestación del organismo en su lucha contra la enfermedad y ayudamos a estimularlo para que venza en esa lucha.
C) La duración de un tratamiento depende de cada caso. Las enfermedades agudas suelen responder rápido a un medicamento bien elegido y puede durar un par de dias, máximo una semana. Las enfermedades crónicas suelen tardar más, sobre todo los casos de piel y si están o ya han estado con corticoides, pues estos son inmunodepresores y hacen que la enfermedad cada vez esté más arraigada (aunque alivien los síntomas), pueden tardar en curarse incluso 2 o 3 años, pero la mejoría se comienza a ver pronto. Esto no quiere decir que tengan que estar tomando la medicación continuamente, no es así. En homeopatía se prescribe el remedio constitucional para el individuo que tiene una enfermedad crónica y a lo mejor sólo damos una o 3 dosis, luego esperamos un mes o así, entonces revisamos para observar la respuesta al medicamento y ahí se ajusta la prescripción si es necesario a otro medicamento o al mismo en otra potencia a criterio del profesional, por eso nos resulta fundamental la observación de los cuidadores de los animales.

5) Diana Davison (Quebec, Canada)

PREGUNTA: Mi pregunta concierte el tratamiento de alergias a ciertas plantas. Aqui tenemos un periodo durante el mes de Agosto con una plantas que se llaman ragweed (aambrosia me parece en españo) que me cuesta siempre tanto a causa de que mi Golden Retriever es extremadamente alergico y vivimos en el campo donde hay mucha plantas de este tipo que se alinean al borde de la calle. Cuando viene este tiempo comienza a comerce a si mismo y debo mirarlo todo el tiempo para evitar que se destruya a si mismo. En el pasado tuvimos que utilisar Prednison pero a mi esas cosas me preocupan. Con un viejo Golden usamos Sulphur pero parecio no funcionar exacto. A lo mejor no tuvimos la buena dosis o hicimos algo mal. Me encantaria saber su opinion desde el punto de vista homeopatico ya que me declaro bien ignorante en la materia. Aqui hay muchos productos homeopaticos ahora asi que parece mas posible tratar esto. Es que hay un metodo recomendado de homeopatia para tratar las alergias a las plantas de estacion?

RESPUESTA: Cómo en cualquier alergia es fundamental el tratamiento constitucional y obviamente Sulphur puede o no ser su remedio constitucional. Permítame recomendarle una colega homeópata en Quebec por si le pudiera interesar hacer una consulta (espero que los datos sean correctos, no estoy segura de cual de los dos teléfonos pueda ser actual): Femma Van As, DVM Hull, Quebec J8Z 2M2 (819) 746-2443 (819) 770-3548 Mientras tanto, podría intentar aliviar los síntomas en la época que más se manifiesta la alergia (comenzando en Julio por ejemplo hasta Septiembre) con Poumon Histamine 15CH 3 veces al dia y Pollens 30CH, pero esto no lo va a curar, simplemente va a hacer el efecto de un antihistamínico, y si comienza tratamiento constitucional, esto debe descontinuarlo. También pueden ser de ayuda a controlar los picores la aplicación tópica de caléndula, aloe vera o té verde. Debemos comprender que una alergía no es culpa del alergeno, sino de un sistema inmune que no sabe reconocer a que debe reaccionar y a que no y mientras esto no se arregle, el problema va a seguir existiendo. Sí sería recomendable que en tanto que pueda evite el contacto con el alergeno hasta que con tratamiento homeopático correcto se haya desensibilizado. Y por supuesto la no revacunación aquí es importantísima, pues está claro que su perro tiene un sistema inmune alterado, no es bueno marearlo más. También puede ayudarlo con dieta natural y suplementos: vitamina E, vitamina C y aceite de lino o de pescado o suplemento de Omega 3 (lo que no le de alergia)

6) Gloria Romanella (Bs.As., Argentina)

PREGUNTA: Estimada Doctora: Le confieso que no se mucho sobre Homeopatía pero he quedado sumamente sorprendida y preocupada por el tema de las vacunas. Dentro de un mes y días nacerán cachorros de una madre vacunada y re vacunada anualmente,como suelo hacer desde 1976 desde que crío Dogos Argentinos. Y alimentada con balanceado Royal Canin para perras preñadas. Según sus dichos debo suponer que estos cachorros enfermaran seguramente. Como debo hacer o que debo hacer, si no los vacuno según la medicina veterinaria convencional para protegerlos cuando pierdan las defensas que les da la madre? Cual es el método y/o la forma de prepararlos a esa temprana edad? Aclaro que en todos estos años (vacunando) nunca perdí una lechigada,ni he tenido enfermedades infecciosas gracias a Dios.

RESPUESTA: Gloria, antes que nada yo lo primero que haría sería cambiar la alimentación de la madre y de los cachorros al destete a una dieta natural (quizás durante la gestación y/o lactación no sea el mejor momento para ello por los posibles efectos de la desintoxicación), pues esto les va a hacer ser más fuertes y resistentes a enfermedades. Segundo, yo personalmente a mis perras hace años que no las vacuno y nunca contrajeron ninguna enfermedad infecciosa, mientras que sí han tenido consecuencias a causa de las vacunas, pero si tiene dudas en no revacunar a la madre (o a otros perros adultos) puede hacer titulaciones de anticuerpos anuales y si hay indicación de que tienen anticuerpos, además de la memoria inmunológica que se adquiere al haber sido expuesto al virus (la cual no se desarrolla por inmunidad pasiva de la madre, pero sí por la inmunidad adquirida bien sea por haber pasado la enfermedad o por haber sido vacunado), ¿para que necesita revacunar? A los cachorros, personalmente recomendaría dar nosodes si se puede a partir de las 3 semanas de edad y comenzar a vacunarlos a los 3 meses si lo considera absolutamente necesario por riesgo de exposición. Si no es posible, no antes de los dos meses, pues las vacunaciones interfieren con la inmunidad materna. Ahora viene de qué vacunaría y de que no. ¿Qué enfermedades son las realmente peligrosas para los cachorros en su zona? ¿Parvo y moquillo? ¿Alguna más? Si sólo son esas dos, sólo vacunaría frente a esas dos, evitando las vacunas de hepatitis, leptospirosis, etc. Si es alguna más, vacunaría frente a esa más exclusivamente. Evitaría a toda costa la de bordetella (el nosode de la tos de las perreras es mucho más efectivo y no provoca la enfermedad como ocurre a menudo con la vacuna - igual que pasa con la vacuna de la gripe en humanos). Y luego, si la rabia es obligatoria, por supuesto. Y siempre con vacunas simples separadas por lo menos una semana, nada de combinados polivalentes. Y si algún perro necesita tratamiento constitucional con homeopatía, por supuesto lo haría. Busque información y eduquese en que tipos de consecuencias negativas pueden tener las vacunas: desde reacciones anafilácticas inmediatas (o a las pocas horas) a síntomas que comienzan a aparecer a los días, semanas e incluso meses después de la vacunación, estas pueden incluir desde contraer la enfermedad frente a la cual fué vacunado, pasando por alteraciones del sistema inmune tipo dermatitis alérgicas, colitis/sindrome de colon irritable, anemia autoinmune, hipotiroidismo, etc., alteraciones del comportamiento tipo miedos o fobias, agresividad, ansiedad, etc., tumores benignos o malignos, a alteraciones del sistema nervioso central tipo epilepsia, convulsiones parciales, meningitis, etc. (todo esto no me lo invento yo, está perfectamente descrito por autoridades en la materia como el Dr Ronald Schultz o la Dra Jean Dodds). Una vez se haya informado, si observa algo de esto busque ayuda de un veterinario - seguramente la mayoría de los veterinarios convencionales no la van a querer escuchar pues en su concepto cerrado de la medicina no quieren admitir tales posibilidades (aunque están perfectamente documentadas por especialistas en inmunología en veterinaria como he mencionado y mucho más en humana, en que actualmente están ligando el autismo en niños a las vacunas, por no hablar de las muertes postvacunales y trastornos del sistema nervioso central de lo cual hay cantidad de evidencia). Si su veterinario es lo suficientemente arrogante como para no escucharla porque se cree en posesión de la verdad, busque otro hasta que de con alguno que sea lo suficientemente abierto de mente y formado en este tema como para escucharla - por mi especialidad obviamente le recomiendo que busque un veterinario homeópata, pues sé que la homeopatía puede solucionar este tipo de problemas y la alopatía no (igual puede paliar los síntomas o controlarlos durante un tiempo, pero no cura). La importancia de la dieta natural es vital para mantener un sistema inmune fuerte y hacer que los perros puedan defenderse de infecciones si entran en contacto con virus, bacterias, etc. y sobre todo si decide no vacunar es muy importante que tengan defensas. Si decide vacunar, reitero lo de las vacunas separadas y complemente la dieta con un complejo de vitaminas B para intentar reducir el estrés que supone la vacuna y vitamina C para estimular el buen funcionamiento del sistema inmune.

7) María del Rosario Bono -Piscuy - (Sta.Fe, Argentina)

PREGUNTA:
A) estoy leyendo sobre el tema vacunación y alimentación de cachorros y madre, hace tiempo que quiero preparar una dieta natural a mis perros ya que no sé la calidad de los productos con los que elaboran el balanceado y los costos son altos y sinceramente prefiero ver lo que le doy de comer a mis adorados perros, si no es molestia, me interesaría que me recomiende un menú natural, como dato soy criadora de Rottweiler, Malteses y Yorkshire Terrier, los últimos necesitan dietas un poco elevadas en grasas por el pelo. Me recomendaron que no les cocine ya que corría el riesgo de problemas en el parto en las perras, problemas posparto y en cachorros de raza grande problemas de aplomos, obviamente las desventajas eran muchas (según como me habían informado) es por eso que nunca antes investigué el tema.
B) Otra pregunta, me comentaron que con Homeopatía se tratan problemas de conducta en animales, como por ejemplo agresividad, si esto es cierto me gustaría que me informe al respecto.

RESPUESTA:
A) Me alegra oir que quiere ver lo que comen sus perros, pues una de mis normas es no servirles nada de una calidad inferior a la que pondría en la mesa en mi casa, es decir, no doy alimentos que no sean aptos para consumo humano. Para elaborar una dieta casera es necesario que primero entienda las necesidades nutritivas de los perros y luego sabiendo qué grupos de alimentos y en qué porcentajes deben ir, es necesario que cada uno ajuste la dieta a las necesidades individuales de cada perro, según lo que le pueda caer bien o mal. Esta es una dieta base sobre la cual uno luego hace modificaciones según necesidades individuales.- DIETA NATURAL PARA PERROS Y GATOS
B) Sí tratamos problemas de comportamiento, con mayor o menor éxito dependiendo de cada caso, es decir, unos se curan del todo, otros mejoran bastante pero no terminan de curarse. Al tratar individuos en homeopatía, tratamos el conjunto de síntomas que presenta el paciente, no problemas aislados, es decir, tanto mente como cuerpo. Los síntomas mentales son de vital importancia y bajo nuestra visión la parte más importante del organismo. Muchas veces las manifestaciones externas de enfermedad son somatizaciones de esos problemas mentales, otras veces no. Lea el artículo sobre agresividad y miasma rábico, verá que la agresividad puede ser tratada con homeopatía, al igual que otros problemas de comportamiento como las fobias, la ansiedad, la timidez, etc. Siempre con el tratamiento constitucional de cada individuo. - vea el ejemplo que presento en la respuesta nº 9 - D.

8) Karina Broyad (Argentina)

PREGUNTA: Cómo combaten la parasitosis?

RESPUESTA: La parasitosis en homeopatía no es más que un síntoma más del cuadro global del paciente. Me explico, no consideramos que el parásito sea la causa de la enfermedad, sino más bien que el parásito es oportunista y asienta sobre un individuo enfermo, es decir, el terreno dónde asienta es lo realmente importante y mientras esto no se trate es inutil intentar andar matando a los parásitos pues a la larga recurre el problema. Obviamente si se trata de una parasitosis masiva que está intoxicando al animal y pone en peligro su vida, además de tratar al terreno con homeopatía para estimular la capacidad de respuesta y defensa de ese organismo, voy a intentar aliviarle la carga dando un antiparasitario. De no ser así, no veo la necesidad de utilizar drogas antiparasitarias, pues una vez el organismo reestablece su equilibrio va a combatir a esos parásitos y eliminarlos por si sólo. Es más, no soy partidaria de desparasitaciones periódicas "preventivas", pues no le encuentro sentido a dar una droga de continuo "por si acaso" hay parásitos para matarlos, ya que esto lo que hace es intoxicar de a poco al animal y le baja las defensas. Estas drogas presentan riesgos de efectos secundarios químicos, supresión, bajada de la resistencia del hospedador y destrucción del equilibrio natural de bacterias, hongos y otros microorganismos dentro de la constitución, riesgo que obviamente se debe correr en una emergencia pero no como terapia a largo plazo. Reconocemos que la tendencia a las parasitosis es una manifestación de enfermedad crónica, o como lo llamamos nosotros de miasma crónico. Tratando ese miasma con el remedio constitucional, intentamos reestablecer el equilibrio y eliminar ese miasma (grupo de síntomas reconocibles). Como en todo, el fortalecer las defensas con dieta natural no va a hacer más que ayudar al tratamiento homeopático, en estos casos, recomiendo complementar con ajo y/o pipas de calabaza que tienen poder vermífugo.

9) Elizabeth Grinspan (Mendoza - Argentina)

PREGUNTA: A) Cúal es la forma en que conviven como ciencias la veterinaria tradicional y la homeopática? Son complementarias o excluyentes?
B) Ante la práctica concreta,se sabe con exactitud cual es la mas conveniente de aplicar? Ya que he entendido por su artículo que la caracteristica fundamental de la homeopatía es el equilibrio y la totalidad,ante la emergencia,es viable tambien la homeopatía? O es necesario que un animal haya recibido previamente este tipo de terapia?
C) Hay algún tratamiento homeopatico, breve, previo a una exposición, para que el perro se muestre vigoroso y en todo su esplendor, ayudandole a su stress o apatía?
D) Tiene usted estadísticas sobre la influencia en la fertilidad de las hembras con respecto a la veterinaria tradicional?
E)¿Cuales son los conceptos prioritarios que sigue un veterinario homeopata ante una situación crítica? Aplica los dos? Como deslinda los dos campos?

RESPUESTA:
A) Basicamente son excluyentes, pues en general las drogas, sobre todo las supresivas como corticoides u otros inmunosupresores y antibióticos, presentan un obstáculo a la curación - funcionan en sentido opuesto al que funciona la homeopatía. Esto no quiere decir que en algunos casos no tengamos que utilizar los dos, le pongo un ejemplo: un perro epiléptico que, cuando viene a consulta, ya está en tratamiemto de por vida con fenobarbital, lo cual le está controlando las convulsiones. Cualquier veterinario sabe que el fenobarbital no se puede quitar de golpe, sino paulatinamente. En este tipo de casos, comenzamos el tratamiento constitucional y durante un tiempo el animal va a seguir con su medicación convencional, aunque a medida que el remedio homeopático va realizando su función, podremos ir dismimuyendo gradualmente la dosis de fenobarbital hasta que llegue un punto en que se pueda retirar del todo. Estos casos suelen tardar más, pues en unos casos la medicación convencional interfiere con el medicamento homeopático, pero más importante es que el estado de enfermedad del individuo está artificialmente cambiado por las drogas y esto nos complica el cuadro de síntomas modificándolo de modo que nos resulta más complicado elegir el remedio adecuado. Y también hay casos, como las urgencias, en que puede ser conveniente utilizar los métodos convencionales, si la vida del animal está en peligro y una droga puede salvarlo, no hay justificación para no usarla, ante todo somos veterinarios y el interés de nuestros pacientes prevalece. Estos casos son los únicos en que yo personalmente creo que está justificado el uso de las drogas.
B) La homeopatía funciona muy bien en primeros auxilios y urgencias, al igual que en patología aguda, pero hay que controlar mucho el tema, si la vida del animal está en peligro, uno no puede ponerse a dudar de que remedio dar y hay casos como por ejemplo el de la eclampsia del que hablaba ayer en los cuidados peri- o post- parto en que es necesaria la terapia convencional, aunque la homeopatía a la vez pueda dar mejores resultados. Todo depende del profesional, sé por ejemplo de una clínica veterinaria en Francia en que todas las urgencias por intoxicaciones con afección del sistema nervioso central (neurotoxicas, incluyendo intoxicación por arsénico, metaldehido y organofosforados entre otras) las tratan con homeopatía exclusivamente desde hace 6 años y las estadísticas que presentan son de 50 perros y gatos, 4 muertes, del resto el 80% esta dado de alta en 12 horas y el 100% en 24 horas y sin efectos secundarios (frente a la mortalidad de ± 50% clasicamente observado con medicina alopática convencional). Otro ejemplo interesante es el del parvo, que con homeopatía exclusivamente y en casa hay perros que se curan en 48 horas (frente al mínimo de 7 dias de terapia intensiva de soporte en medicina convencional). Pero, repito, ante una urgencia no hay que negar el tratamiento convencional si puede salvar la vida.
C) Hay varios clásicos para el "miedo a aparecer en público", el más utilizado es Gelsemium serpenvirens - Este remedio es particularmente útil para tratar miedo anticipatorio, tal como al ir al veterinario, a un concurso, etc. Miedo a los truenos. Otros a considerar son Argentum nitricum y Lycopodium. También adicionalmente si tiene mucho estrés se puede dar Rescue Remedy de Bach como calmante.
D) Exactas no, pero personalmente puedo contar que he tratado varias perras que presentaban infertilidad con mucho éxito (casos en que colegas alópatas no sabían ni que hacer), en estos casos el remedio más frecuente es Sepia, pero como siempre hay que observar la totalidad de síntomas de cada perra. Este caso que he tratado el año pasado es lindo y lo voy a poner de ejemplo para que vean como actuamos a todos los niveles. Es una perra boxer, recogida abandonada en la carretera con claros síntomas de maltratos (presenta una gran cicatriz como por quemadura a nivel de la escápula izquierda), mínimamente vacunada (sólo se la vacunó hace 4 años cuando la recogieron) y apenas medicada para nada, alimentada con dieta mixta de pienso complementado con dieta natural. Desde que la recogió, el cuidador está preocupado porque le dan ataques de miedo cuando la saca y se escapa, no quiere volver en ese momento. La perra se ha escapado en muchas ocasiones, desde que la tiene ha presentado dos celos normales, pero con pseudogestaciones, la última necesitó tratamiento para retirarle la leche pues no remitía, ahora no entra en celo, en el último que tuvo manchó un poquito un dia y ya, tenía que haber salido en celo hace un año y dos meses y no lo hizo (dos celos que no existieron). Además presenta clara ansiedad por separación (síntoma nuevo), el cuidador está desesperado porque destroza todo, hizo un gran agujero en la puerta de la casa. Además se pelea con algunos otros perros que parecen no gustarle y se muestra celosa del cuidador. Bueno, tomando estos síntomas, en este caso le dí Sepia 200CH 1 sóla dosis y además indiqué al cuidador que diera Rescue Remedy de Bach 1/2 hora antes de irse a trabajar a diario durante los primeros dias para que mientras actuara el medicamento, por lo menos pudiera intentar ayudar con la ansiedad. A las 2 semanas la perra entra en celo, un ciclo perfectamente normal (todo se controló con citologías vaginales seriadas) y el cuidador ahora está "preocupado" porque la perra es una santa, no se mueve de su lado cuando salen a pasear, no presenta síntoma alguno de ansiedad ni se pelea con otros perros, dice que no es la misma. La perra sigue perfectamente normal.
E) Creo haber respondido ya - ante todo prevalece el interés del paciente, al manejar dos tipos de terapias, presentamos la ventaja de poder elegir lo que creemos que sea más conveniente para cada individuo. En cuanto a deslindar los dos campos es una cuestión de visión - una vez uno comprende y acepta la visión homeópatica de enfermedad, no puede seguir aceptando la alopática. Esto dicho de un modo simple lleva tiempo y no es fácil, pues obviamente al estudiar veterinaria nos han formado en la visión alopática y quizás por eso hay el gran rechazo que hay por la comunidad alopática hacia la homeopatía, pues no se puede comprender bajo el mismo prisma. Y esta diferencia de visión la dice Hahnemann en el Organon del siguiente modo: par. 13 "Considerar a las enfermedades no quirúrgicas como una cosa peculiar y distinta que reside en el organismo, es un absurdo que ha hecho tan perjudicial a la alopatía".

10) Pablo Ramirez (Bs. As., Argentina)

PREGUNTA: Tengo una perra recientemente servida y me gustaria saber como puedo hacer para desparacitarla y luego a los cachorros una vez nacidos.

RESPUESTA: Como respondí en la otra pregunta sobre las parasitosis, no soy partidaria de desparasitar rutinariamente. Si bien hay un cierto punto en la gestación en que los parásitos (vermes redondos) que han estado adormilados en la madre se vuelven activos y migran a los fetos en el útero infestandolos incluso antes de nacer, muy rara vez dan grandes problemas. Todo depende del estado de salud de la madre y por tanto con el que nacen los cachorros. Si la madre no está sana, los parásitos toman ventaja de la situación y migran en mayor número y en estos casos los cachorros nacerán altamente parasitados y el problema será grave. Es importante, de otro lado, entender que los cachorros que nacen sanos y se alimentan con una dieta natural alta en proteínas de buena calidad, los parásitos intestinales van a ir reduciendose gradualmente hasta desaparecer durante los primeros meses de vida sin necesidad de tratamiento alguno y a partir de los 6 meses de edad los perros rara vez se parasitan si son fuertes. Un factor importante en la resistencia a los parásitos en animales adultos es que tengan un aporte adecuado de vitamina A, así que asegurese que la madre está bien alimentada y no tiene una deficiencia en esta vitamina y no la cargue de drogas innecesarias. Una vez explicado esto, entenderá que no creo necesario un tratamiento antiparasitario a no ser que los cachorros después de nacer presenten claros síntomas de estar altamente parasitados (diarrea, debilidad, vientre en forma de pera). Si no presentan síntomas, suele ser suficiente con asegurarse de que tienen una buena nutrición. Y si no es necesario, ¿para qué dar drogas antiparasitarias? Estas pueden producir problemas en los cachorros como diarrea, crecimiento pobre o pérdida de apetito, además de debilitar el sistema inmune y esto no es nada deseable. Así pues, mi recomendación es dar una buena dieta sana a la madre y, si quiere, incluya ajo que tiene propiedades vermifugas. Sólo trate con antiparasitarios a los cachorros si el problema es grave. Si no es grave, pero presentan una parasitación fuerte, de Cina 3DH 3 dosis al dia durante 3 semanas, añada una fuente de fibra a la dieta para ayudar a expulsar los vermes como salvado de trigo o de avena (1/2 - 2 cucharaditas dependiendo del tamaño del perro) junto con algún vegetal o calabaza cruda triturada incluyendo las pipas y ajo (1/2-2 dientes de ajo según el tamaño del perro) crudo triturado y mezclado en la comida.

11) Montse Fernández (España)

PREGUNTA: A) Quisiera saber como podría tratarse a una perra de 3 años de 53 Kg. que sufre Hipotiroidismo crónico (no sé si se escribe correctamente así) y que esta siendo tratada con 3mg diarios en dos tomas de Tyroxina.
B) También quisiera saber si es posible que sea debido a la tyroxina y no a la enfermedad, que la perra sea muy propensa a infecciones subcutáneas (que son tratadas generalmente con Duracef) y que presente muy mala cicatrización (y con esto quiero decir que un arañazo se convierte en una gran pupa, y que tarda tres meses como mínimo en volver a regenar el pelo sobre la zona, que si el arañazo es un poco grande cicatriza con abultamiento y en algunas ocasiones hasta crea un callo en lugares donde no existen rozaduras naturales y en las zonas donde normalmente aparecen callos como codos... estos son realmente exagerados por grandes y abultados).

RESPUESTA: Las manifestaciones en piel que describe pueden ser perfectamente debidas a la hipofunción tiroidea y no realmente a la hormona en si. Sin embargo, calculando la dosis de T4 que está recibiendo la perra, creo que sea elevada y esto lo único que hace es inhibir todavía más la poca función del tiroides que pueda tener la perra. Explico esto. Hay que tener en cuenta dos factores. De un lado, la perra sólo está recibiendo terapia de reemplazo de la T4, no de la T3, por lo tanto el tratamiento no está reemplazando del todo a la función global del tiroides. De otro lado, en terapia de reemplazo en un hipotiroidismo, creo que es conveniente mantener la dosis de T4 lo más baja posible, incluso por debajo de las dosis recomendadas, mientras se logren controlar los síntomas, ya que el reemplazo hormonal total va a inhibir la producción de TSH a nivel de la hipófisis, hormona que está encargada de estimular la función tiroidea (por inhibición del mecanismo de retroalimentación positvo) y no sólo no está permitiendo a la tiroides hacer la poca función que tiene, sino que a la larga limita la capacidad de la glándula para recuperar su función, mientras que a dosis bajas deja esta posibilidad. Y creo que esto sea más posiblemente la causa de los problemas cutáneos a repetición. De otro lado, yo personalmente miraría si la perra tiene alergias. Sin tener más datos y con todo esto en mente, lo primero que haría sería cambiar su dieta si no está comiendo natural. Esta dieta la ajustaría según si presenta alguna alergia alimentaria (al principio excluiría los alimentos que le puedan dar más alergia hasta que se haya establizado), y por el problema del tiroides limitaría las crucíferas, complementaría con kelp (1 comprimido/5Kg de peso diario) para aporte de elementos traza y yodo, mineral esencial para el funcionamiento del tiroides y aminoácido L-tirosina (125mg/10 Kg de peso) que también es base para la formación de hormona tiroidea. Luego trataría a la perra con su medicamento de fondo y evaluaría quizás estimular la tiroides con hormona tiroidea en potencia homeopática baja. Según resultados iría disminuyendo la dosis de tiroxina. Por otro lado, cada vez que tenga esas manifestaciones en piel no las inhibiría con drogas. Y ni que decir tiene que no revacunaría a la perra. El origen de las enfermedades tiroideas es autoinmune, es decir, un desequilibrio del sistema inmune en que es incapaz de reconocer las partes del propio organismo y esto está asociado al uso iniscriminado de drogas y de vacunas. A modo de anécdota, estoy tratando desde enero una perra hipotiroidea de 9 años sin tratamiento hormonal de reemplazo y sólo con la combinación de dieta-homeopatía ha pegado un cambio espectacular (ha bajado de peso, la piel ha mejorado increíblemente, su actividad ha incrementado muchísimo - ahora no se fatiga -, etc.)

Página diseñada y mantenida por Servicios Web Gray Ghost
© 2000-2002, Dolores Sánchez-Peñalver. Todos los derechos reservados.