Homeovet

Robledo de Chavela (Madrid), España.

Nutrición
Dietética de perros y gatos
Alimentación
Conceptos básicos generales por los que personalemente recomiendo una dieta natural basada en alimentos frescos y crudos para nuestros perros y gatos.-

ómo veterinario entiendo que una buena dieta es crucial para que un perro o un gato esté sano, pero ¿cómo es una buena dieta para perros y gatos? El mejor camino hacia la buena salud es alimentar una comida lo más natural posible rica en alimentos frescos y carnes crudas para los carnívoros.

Desde hace unos años a esta parte todos los veterinarios hemos creído que lo ideal o perfecto era alimentar a nuestros pacientes con alimentos comerciales (piensos), pues las casas nos los han ido introduciendo cómo el "alimento ideal pues está perfectamente equilibrado" para las necesidades de un perro. No niego que no sean mucho mejor que alimentar a los perros exclusivamente con sobras o dietas sólo carne, pues obviamente aportan una gama más amplia de nutrientes que estas, pero también es cierto que los que hacemos terapias alternativas y algunos veterinarios convencionales venimos observando que no es lo ideal que deben comer nuestros pacientes.

Entre conservantes que son cancerígenos, la fuente de proteina que normalmente incluye desde desechos de mataderos no aptos para consumo humano (órganos tuberculosos, tumorados, etc.) hasta perros y gatos sacrificados en las clínicas veterinarias (collares antiparasitarios, bolsas de plástico y por supuesto el eutanásico inyectado incluidos), y el procesado de los alimentos tan antinatural para el aparato digestivo de un carnivoro, la mayoría de los alimentos comerciales se han convertido en una de las causas del incremento de enfermedades cómo las alergias o el cancer en nuestros compañeros en los últimos tiempos, además de en muchos casos presentarnos un verdadero obstáculo a la curación. Es más, encontramos que muchas veces el simple hecho de cambiar al paciente la dieta a una más natural le cura, incluso sin necesidad de medicamento alguno, por simple desintoxicación. Al igual que buscamos unos medicamentos más naturales y menos tóxicos, es lógico que queramos evitar estos tóxicos en la alimentación de nuestros pacientes.

Son más que conocidos los beneficios de una dieta sana a base de alimentos frescos e integrales y no elaborados en las personas debido a la gran cantidad de estudios que se han realizado sobre este tema (frutas, verduras y hortalizas frescas y crudas son la clave de una vida larga y saludable). ¿Por qué ha de ser distinto en los otros animales? Lamentablemente, no tenemos a nuestra disposición tan buenos estudios sobre nutrición canina y felina pues la mayoría de los estudios que hay hoy en dia a nuestro alcance son llevados a cabo o promocionados por los fabricantes de comidas para perros y gatos, los cuales dejarían de poder calificar sus productos cómo "completos y equilibrados" si se incluyeran alimentos frescos en el estudio nutritivo. Afortunadamente, esto está cambiando.

Varios veterinarios estadounidenses y australianos, entre los cuales podemos nombrar a Pitcairn, Billinghurst y Lonsdale como pioneros, han venido estudiando este tema y han desarrollado distintas dietas naturales de elaboración casera basadas en alimentos frescos crudos. También en Estados Unidos y Canadá han surgido casas nuevas que han comercializado dietas naturales para perros y gatos, sin conservantes ni otros aditivos artificiales y con una calidad de nutrientes aptos para consumo humano, aunque a mi personalmente no me parezcan tan buenas cómo un alimento fresco. Ninguna de las dietas de elaboración casera es ni mejor ni peor que las otras bajo mi punto de vista, cada individuo tiene unas necesidades distintas y lo ideal es encontrar y aportar a cada perro o gato la dieta más sana para su organismo. Igual a unos les sienta bien una cosa y a otros no, pasa igual que en los animales humanos, la dieta debe adaptarse a cada individuo y a su estado de salud. Cómo norma general, mi consejo es suministrar a nuestros perros y gatos los mejores alimentos crudos, frescos e integrales aportandoles una dieta lo más parecida posible a la alimentación natural de los cánidos y félidos en estado salvaje.

Página diseñada y mantenida por Servicios Web Gray Ghost
© 2000-2002, Dolores Sánchez-Peñalver. Todos los derechos reservados.